lunes, 25 de abril de 2016

¿Cómo reparar un disco? Parte 1

Recobrar la información
Efectúa una restauración de datos. Muchos programas para grabar CD se pueden configurar para proseguir leyendo tras hallar un fallo (por poner un ejemplo, al no ser capaz de leer una sección a raíz de un rayón). Si el programa no puede leer una sección en lo absoluto, lo va a llenar con datos azarosos. Asimismo puede intentar leer la sección dañada a una velocidad lentísima múltiples veces.
Nero es el programa para grabar CD de Windows, al paso que Linux tiene la herramienta Ddrescue.[1] Frecuentemente, estos programas pueden reparar CD dañados y son en especial eficientes con los CD de audio (donde la precisión no es tan esencial).
Puesto que este procedimiento no tiene el peligro de dañar el CD, es una gran idea probarlo ya antes de procurar los métodos más radicales descritos más abajo. Si los otros métodos dañan el disco, por lo menos los datos recuperados por este aún van a poder usarse. Ten presente que debido a la lectura lenta y los múltiples intentos de intentar leer una sección dañada, estos programas pueden tardar un buen tiempo para llenar la labor (un disco de Windows XP recuperado con este procedimiento puede tomar cerca de 2 horas en leerse).


Identificar los rayones
Encuentra el rayón antes de hacer la reparación. Realmente, ver el disco va a ser más simple si puedes descubrir dónde se encuentra el rayón. Inspecciona visualmente la superficie de reproducción del CD en pos de rayones o bien marcas.
Los rayones perpendiculares a la espiral del CD (esto es, aquellos que se forman en general desde el centro hasta el borde) podrían no afectar la reproducción en lo más mínimo y, en todo caso, en general son menos perjudiciales que los que prosiguen la dirección de la espiral. Esto último señala la pérdida de muchos bits de datos sucesivos, lo que puede hacer que sea bien difícil para el algoritmo de corrección de fallos Reed-Solomon adivinar los datos que faltan.
Si hay múltiples arañazos mas el CD solo se brinca en uno o bien 2 lugares, puedes intentar acercar la localización de los rayones ofensivos basándote en la pista donde ocurre el salto. La primera pista de un CD empieza cerca del centro y la dirección de reproducción procede cara el exterior hasta el borde.
Cerciórate de que el disco esté ciertamente rayado. Si el disco no está palpablemente rayado, seguramente el inconveniente esté en otra parte. Otros inconvenientes podrían ser la suciedad superficial o bien un mal funcionamiento del reproductor de CD.



Usar una lámpara de luz
Nota: este procedimiento no siempre y en toda circunstancia marcha, mas es muy simple.
Enciende una lámpara con una lámpara de filamento incandescente de sesenta vatios.
Sostén el CD con el dedo índice en la apertura del centro y el lado grabado cara la lámpara. La distancia desde la lámpara ha de ser de más o menos diez cm (cuatro pulgadas).
Sostén el CD en su sitio a lo largo de unos veinte segundos, virando de manera lenta cerca de tu dedo índice. Ahora, mientras que aún está caliente, reprodúcelo en la unidad de CD.
No mantengas el disco cerca de la lámpara a lo largo de más de veinte segundos. Aun una lámpara de sesenta vatios genera suficiente calor para derretir el CD si se expone más de treinta o bien cuarenta segundos.


Arreglar los rayones en la capa reflejante de aluminio
Para determinar si tienes un rayón en la capa reflejante de aluminio del disco, sujétalo a la vista de una luz refulgente, con el lado refulgente cara arriba. Busca si hay pequeñas áreas del disco que muestren signos de la carencia de capa.
Voltea la faz frontal del disco y marca el sitio donde están las áreas con un marcador blanco.
Logra 2 tiras pequeñas de cinta adhesiva y pon una sobre la otra sobre el área que terminas de marcar. El CD puede reproducirse con un sonido un tanto más fuerte, mas va a haber más del setenta por ciento de probabilidades de arreglar las pequeñas piezas de aluminio que faltan en la capa.



Si no tiene solución su CD, recicle, son contaminantes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario